Nuestra Propuesta

Para lograr la conectividad en el corto plazo sólo se requiere la construcción de 40 km de camino costero, y la implementación de dos barcazas nuevas y modernas.

Parte de la ruta costera ya está construida. En la Península de Comau existen 31 km, desde Poyo hasta Buill, además de ocho puentes, terminados recientemente, con una inversión total de $ 1.100 millones.

Los tramos en barcaza tendrían una duración de sólo 30 y 45 minutos cada uno, y las zonas en la que operarían prácticamente no cierran sus puertos durante el año para naves mayores.

 
     

El camino costero asegura la conectividad inmediata, a bajo costo, y es mucho más rápido y seguro que el camino interior que se propone. Requiere menos tiempo para su construcción, ya que en comparación con la alternativa 100% terrestre, cuyo plazo de finalización es de entre 10 y 20 años más, éste podría estar terminado en sólo dos años más, debido a que la geografía es plana y, por lo tanto, la intervención es mínima, y el impacto mucho menor.

Más Barato

Además, esta alternativa es 50 veces más barata de construir, debido a las condiciones naturales que existen a lo largo de la costa desde Poyo hasta Santa Bárbara. Así, no se necesitarían grandes recursos económicos para su ejecución, lo que liberaría importantes fondos para obras de beneficio social para la comunidad.

Más Rápido, Más Seguro

Esta opción, al ser 80 kilómetros más corta, es más rápida. También es más segura, puesto que no está expuesta a cortes por derrumbes, ya que el camino en la costa es prácticamente plano. La conexión marítima requeriría dos transbordadores modernos, confortables, seguros, y de bajo costo, que den confianza y seguridad tanto a los habitantes de Palena, como a los miles de turistas que visitan la zona durante todo el año. Estos serían subsidiados por el estado, como en todos los países con similares condiciones.

Permite Ahorrar Combustible

Esto cobra especial importancia si consideramos que en el futuro el petróleo será cada vez más escaso y, por los tanto, más caro. Los transbordadores, como todo transporte público, transportan personas y productos a menores costos. Este ahorro de energía ayudará a disminuir las emisiones de gases contaminantes que han contribuido negativamente al proceso del cambio climático.

Esto no descarta que en el futuro, de ser necesario, se construya un camino interior con estándares ambientales y estéticos propios de una región que tiene como importante alternativa de desarrollo la actividad turística.

Imagen de la semana: Ferrys modernos utilizados en Dinamarca y Suecia. Ver



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