Comunidades de la Costa

Existen 13 localidades ubicadas en la costa de Chaitén y en la Península de Comau las que suman una población de 3.000 personas aproximadamente. Estas comunidades se dedican principalmente a la actividad pesquera, ganadera y forestal.

 
     

Producción

Este sector costero posee gran potencial agrícola, pesquero, ganadero y apícola, lo que hoy se desarrolla principalmente a escala familiar. Estas actividades se verían muy beneficiadas si contaran con conectividad, ya que de esta forma tendrían la posibilidad de movilizar sus productos a los centros de consumo. Así podrían acceder a mejores precios y por lo tanto mejorar su economía familiar y por ende la calidad de vida de las 13 localidades costeras.

Salud

Las Postas Rurales funcionan en casi todas las localidades de la costa, pero sólo tienen capacidad para atender molestias menores. Antes de la erupción del volcán Chaitén los paramédicos debían solicitaban el traslado de los pacientes graves hacia el Hospital de Chaitén, pero ahora éste debe ser solicitado al Hospital de Puerto Montt o de Alto Palena. Esto significa que hay que conseguir que los habitantes de la costa debemos gestionar una embarcación para el traslado hacia Chaitén o Chiloé, vía marítima. Esta coordinación resulta muy compleja ya que hay que considerar el lugar de traslado y la conexión con la ambulancia del Hospital. Si se tiene mejor fortuna y dispone de los medios podrá (si las condiciones climáticas lo permiten) contratar un avión comercial. Si el Estado decidiera construir el Camino Costero de forma inmediata, se daría solución a este problema permanente de movilizarse durante las emergencias y, de paso, liberaría una considerable cantidad de dinero que podría invertirse en equipamiento y mejora de los hospitales de la Provincia de Palena.

Educación

Las escuelas rurales de la costa de Chaitén entregan educación sólo hasta 6º Básico. Luego los niños y niñas que quieren continuar sus estudios, deben trasladarse a vivir a Puerto Montt o Chiloé, para poder continuar con su formación. Esto significa estar lejos de la familia gran parte del año, en internados o en casa de familiares. Además del costo asociado a la alimentación y hospedaje, se suma el costo de movilización. Durante los días feriados tampoco pueden volver a sus casas debido a la dificultad de conseguir traslado marítimo o por el mal tiempo. Incluso los niños que asisten a las escuelas rurales de la costa de Chaitén, cuando persiste el mal clima, tampoco pueden cruzar los ríos para poder llegar a sus escuelas. Luego de la erupción del volcán Chaitén, todos los niños que se encontraban en el internado, tuvieron que partir hacia Chiloé para poder continuar con su educación. Esto significó que muchas familias tuvieran que trasladarse definitivamente, produciendo la emigración de la costa de Chaitén.

Falta de Oportunidades

Por falta de oportunidades y aburridos del aislamiento, ya que no ven un futuro auspicioso para su porvenir, los jóvenes emigran de su lugar de origen. Esto ha provocado un grave despoblamiento de estos sectores costeros y, por lo tanto, un futuro incierto para aquellas comunidades.

Conectividad significa tener acceso a los servicios básicos como la salud, establecimientos educacionales y abastecimiento en el lugar en que viven y se desarrollan.

Imagen de la semana: Ferrys modernos utilizados en Dinamarca y Suecia. Ver



Video:
"Repensando y Reconstruyendo
La Carretera Austral"
Solicitar DVD

Documento:
"Mapa de Conectividad"
Ver mapa
Descargar mapa

Video:
Agrupación Comunidades
Pro Camino Costero
Ver video