Impacto Ambiental del Camino Interior

De construirse el camino interior, éste generaría importantes impactos ambientales, tanto en la flora como en la fauna del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín, así como también en sus zonas aledañas. Significaría un importante aumento del riesgo a las principales especies en categoría de peligro de extinción presentes en esta área protegida:

  • El Huillín, o nutria de río chilena en severo peligro;
  • La Comadrejita Trompuda, marsupial más chico del mundo extremadamente sensible a la actividad humana;
  • La Güiña, o gato chileno en gran riesgo de extinción.
  • Ranita de Darwin, muy afectada en el resto del país por el cambio climático;
  • El Alerce, que se verá amenazado por las cortas clandestinas e ilegales, tal como ocurre en otras zonas de la Región.
 
     

Otros impactos serían:

  • Bajo impacto social, ya que sólo se estaría beneficiando directamente a 100 personas que viven en el Fiordo Comau, de las cuales más del 50% pertenece a la Fundación Pumalín.
  • Derrumbes y desprendimientos producto de los taludes y vibraciones de las explosiones durante la construcción, en una zona donde precipitan alrededor de 6.000 mm de lluvia al año y existen acantilados a lo largo de los 80 km del trazado. Esto afectaría los ciclos de nutrientes que sustentan las cadenas tróficas de los ecosistemas marinos aledaños a los lugares de las faenas.
  • Destrucción de importantes humedales donde han encontrado refugio aves como el Cisne de Cuello Negro, Cisne Coscoroba, la Garza Cuca, el Cuervo de Pantano y la Becasina Pintada, entre otras, todas en peligro de extinción.
  • Impacto en los Fondos Marinos de los Fiordos, producto de los derrumbes de rocas, y con esto el aporte de miles de toneladas de sedimentos y residuos de las faenas que afectarán una zona única en el mundo, donde recientemente se han descubierto nuevas especies de anémonas en la zona del Parque Marino Huinay del Fiordo Comau.
  • Gran impacto en el paisaje, ya que lugares de gran valor por su pristinidad, recibirían una enorme cicatriz que afectaría indefinidamente el valor escénico de los ecosistemas e impactaría negativamente al turismo de intereses especiales, y con ello el patrimonio ambiental de Palena.
  • Aumento de los niveles de ruido durante el proceso de construcción, lo cual produciría fuertes impactos, tanto para la fauna terrestre, como para los mamíferos marinos que transitan por los fiordos, tales como ballenas, delfines y orcas, los cuales correrían el riesgo de verse forzados a emigrar de la zona.
 
     

La provincia de Palena es rica en paisaje y belleza escénica, en la calidez de su gente, en bosques, lagos y ríos. Palena es Provincia de Parques, no hipotequemos su futuro. No destruyamos la naturaleza, no destruyamos nuestro capital de trabajo. Apostemos por un desarrollo basado en la actividad turística, abriendo una nueva ventana de crecimiento económico. Necesitamos la conectividad a través de la costa: un camino seguro, de paisajes marinos, rápido de construir, y con mayor beneficio social.

Imagen de la semana: Ferrys modernos utilizados en Dinamarca y Suecia. Ver



Video:
"Repensando y Reconstruyendo
La Carretera Austral"
Solicitar DVD

Documento:
"Mapa de Conectividad"
Ver mapa
Descargar mapa

Video:
Agrupación Comunidades
Pro Camino Costero
Ver video