Historia de la Carretera Austral

La historia de la construcción de la Carretera Austral ha estado ligada a la destrucción del medio ambiente, ya que ha servido para aumentar la extracción ilegal de madera, habilitación de terrenos poco productivos para la ganadería, extracción masiva de áridos a orilla de carretera, y asentamientos humanos con poca planificación.

 
     

Todas estas actividades están provocando un proceso creciente de degradación ambiental y paisajística. Como ejemplo podemos mencionar que en la mayor parte de la extensión del camino, los grandes árboles han desaparecido de sus orillas, y el paisaje más notable son grandes extensiones de bosques a medio quemar. En ciertas áreas, como se puede constatar en la zona de Coyhaique, la forestación con especies introducidas está transformando drásticamente el paisaje que, en definitiva, será similar al de toda la zona centro-sur del país y sin mayor valor turístico.

Cabe recordar que cuando se comenzó a construir de manera más intensa la Carretera Austral, fue con el objetivo de crear una puerta de entrada para la colonización de extensos territorios poco poblados. Esto hay que entenderlo en el contexto de la época, cuando se pensaba que esa era una manera de consolidar la soberanía nacional e incorporar a la producción zonas aparentemente aisladas. Sin embargo, los intentos de poblamiento dirigido resultaron poco fructíferos. Donde sí hubo poblamiento fue en la costa, lejos de la ruta: Puerto Gaviotas, Isla Toto y Santa María del Mar, entre otros. El caso más notable es el poblamiento en la costa de la península Huequi y del sector Chana - Loyola.

 
     

No es de extrañar este contraste entre planificación y realidad: lo que desde la perspectiva de la burocracia centralizada se creía una zona aislada, en realidad siempre estuvo comunicada gracias a sus numerosos fiordos y canales.

Sin embargo, en vez de fomentar una estrategia de colonización centrada en los recursos marinos, que ya había demostrado ser exitosa, se intentó imponer un modelo externo, sin considerar el medio ambiente local. La construcción de la carretera respondió a esta concepción: en vez de facilitar el acceso al mar de las zonas interiores, promoviendo el mejoramiento de las embarcaciones y regularizando el servicio, se construyó un eje central alejado de las zonas de colonos, que se concentran en localidades como Ayacara, Buill, Chumildén, Loyola, Casa de Pesca y Chana. La experiencia de países desarrollados como Noruega, con condiciones topográficas similares a las nuestras, indica que es factible, e incluso más eficiente, satisfacer las necesidades de comunicación privilegiando el transporte marítimo y aéreo sobre el terrestre.

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