Mitos & Realidades

1) Chile es incapaz de administrar una red de transbordadores

Existen algunos detractores de la idea de incorporar transbordadores en el tramo Chaitén - Puerto Montt, argumentando que nuestro país no tiene la capacidad para poder desarrollar un sistema de este tipo. Sin embargo, cuando en Chile surgió la idea de tener una flota aérea, nadie pensó lo mismo, y si alguien lo hubiera hecho ¿dónde estaríamos hoy? Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar gran parte de la riqueza natural de Palena, y también de incorporar un sistema de transporte que ha demostrado ser altamente eficiente en otros países. Lo más importante es que tenemos la posibilidad de entregar una alternativa real y concreta de conectividad a 3000 personas. La ruta Chaitén - Puerto Montt, a través de la costa, permitirá que esas familias que en este momento sólo tiene la posibilidad de desarrollar una actividad económica a través de la pesca, puedan ver incrementados sus ingresos con el desarrollo de la actividad turística.

2) Los Puertos están cerrados más de 50 días al año Fiordo Reñihué/Fiordo Comau

Se argumenta que los puertos se cierran 50 veces al año debido al mal clima. Es verdad que se cierra, pero no 50 veces, sino 17 o 20, sólo por unas horas, y para embarcaciones menores, no mayores. Estos transbordadores podrán funcionar todo el día. Quienes no creen en la construcción de una alternativa costera que contempla el uso de transbordadores argumentan que dada las malas condiciones climáticas no se puede navegar. El trayecto navegable que propone la ruta del camino costero es a través de fiordos y mares interiores que no presentan dificultad de navegación para grandes embarcaciones y, por lo tanto, para transbordadores grandes, eficientes y modernos. De construirse el camino interior, dada las condiciones geográficas y climáticas, y su constante exposición a derrumbes, los días en los que éste no podría utilizarse sería mucho mayor a 20 días al año.

 
     

3) A nadie le gustan los transbordadores

Este es otro mito que no tiene ningún asidero con la realidad, y la experiencia empírica nos da cuenta de esto. Para llegar desde Puerto Montt hasta Hornpirén existen dos alternativas: una es a través de la ruta que conecta Cochamó con Puelo hasta Puelche, y la otra es con una barcaza desde Caleta La Arena hasta Puelche. Hoy en día, quienes llegan hasta la comuna de Hualaihué lo hacen a través de la utilización del transbordador por las mismas razones que explican la ventaja del camino costero: es mucho más rápido (tres horas menos), la conducción no es riesgosa, y porque muchas veces el camino se encuentra intransitable debido a los constantes derrumbes. La geografía y el paisaje del camino entre Cochamó y Puelo es muy similar a la del camino interior que propone el gobierno, y ha sido construido por el Cuerpo Militar del Trabajo, quienes también realizarán los trabajos entre Chaitén y Hornopirén. Los hechos nos demuestran que ésta no ha sido una buena experiencia, por el deterioro ambiental que provocó su construcción, por la gran cantidad de recursos que se invirtieron en un camino que no usa prácticamente nadie y, finalmente, porque no ha tenido rentabilidad social. No queremos que en la Provincia de Palena se repita esta situación. Aspiramos a que se tome una decisión pensando en los habitantes de la costa, en los costos ambientales, y en el turismo como alternativa de desarrollo para la zona.

4) Es un subsidio hacer una ruta que no se va a pagar a sí misma por medio de peajes

Otro de los argumentos contra la propuesta de la alternativa del camino costero se refiere a la necesidad de que los transbordadores cuenten con subsidios por parte del estado. Sin embargo, cuando se propone la construcción de un camino por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, y no por una concesionaria, acaso ¿no se está subsidiando éste, ya que no hay cobros de peajes?

 
     

5) El camino interior servirá para facilitar la instalación de las líneas de alta tensión

La construcción de la alternativa del camino interior tiene directa relación con la construcción de las represas en la Región de Aysén y con la debacle ambiental que significará la inundación de más de 5.000 hectáreas en la Patagonia. El proyecto generaría la energía que el norte de Chile necesita, por lo que ésta debe ser transportada a lo largo del país, transformándose en una de las líneas de alta tensión más largas del mundo. La ruta interior facilitaría enormemente la instalación de las torres de gran altura, 70 a 50 metros, y que pondría en peligro la belleza escénica de Palena, causando un daño irreparable al paisaje e influyendo en forma negativa la calidad de vida de sus habitantes.

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