Conectividad para Palena ¡Ahora!

Los habitantes de la Costa de Chaitén necesitamos un camino que nos conecte con Chaitén y Puerto Montt. Este ha sido nuestro anhelo por más de 30 años, para poder acceder a los servicios básicos y así mejorar nuestra calidad de vida. Con el objetivo de concretar esta obra, es que se creó la Agrupación de de Comunidades Pro Camino Costero.

Nuestras razones son de porqué creemos que el camino costero debe construirse en el corto plazo son:

1. El Camino Costero es entre 20 - 50 veces más económico que el camino interior, lo que corresponde a una inversión aproximada de US$ 20 millones.

2. Beneficia a 13 localidades, más de 2.000 personas que vivimos en la costa de Chaitén: Santa Bárbara, Chana, Bahía Pumalin, Refugio, Casa de Pesca, Chumeldén, Loyola y Península de Comau.

3. La construcción de este camino significa la conectividad para la Provincia de Palena y la Región de Aysén en un plazo de sólo 2 a 3 años.

4. Es una alternativa mucho más corta y rápida de construir.

5. Para terminar la construcción de este camino sólo faltan 35 km, 6 puentes y 1 rampa en la localidad de Poyo.

6. El camino costero no cierra ninguna opción, ya que consideramos que ambos, costero e interior, son necesarios. Sin embargo, tienen distintos tiempos de construcción. Es necesario contar con un camino AHORA mientras se construye el otro.

7. Permitiría ahorrar combustible en un futuro donde éste será cada vez más escaso y costoso. Este ahorro energético contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

8. La zona costera de Chaitén tiene un enorme potencial para desarrollar el turismo, que puede convertirse en la base del desarrollo económico, pero esto no es posible sin la conectividad costera.

9. Frente a un escenario, como el que se produjo con la erupción del Volcán Chaitén, en que el camino, a través del río Blanco, se vio interrumpido, se hace aún más indispensable la conectividad a través de la costa para la Nueva Chaitén (Santa Bárbara).

10. La política del "todo o nada", está demorando todo. Ambos caminos son necesarios, pero tienen distinto tiempo de construcción. Es necesario contar con un camino AHORA mientras se construye el otro.

11. Las barcazas modernas alcanzan una velocidad entre los 13 y 25 nudos. En nuestro país, sin embargo, las velocidades son muy bajas y varían entre los 8 y 12 nudos, lo cual repercute negativamente en los tiempos de navegación. Por eso es necesario que el Estado invierta en nuevas barcazas que disminuyan los tiempos y mejore la calidad del viaje.

12. Es un mito que no se puede navegar en el Fiordo Reñihue, entre Chumeldén - Buill (12 Km) y entre Poyo - Puerto Hualaihué (21 Km). La estadística que existe del cierre de puertos es para embarcaciones menores, pero no para embarcaciones como barcazas.

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Agrupación Comunidades
Pro Camino Costero
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