Las Alternativas

Camino Interior

Conectividad en el largo plazo...

El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, propone un camino 100% terrestre que atravesaría lugares de gran valor paisajístico y ambiental, como el fiordo Quintupeu y Cahuelmo.

El término de la construcción de este camino se realizaría en un plazo de diez a veinte años, debido a la complejidad y la alta inversión que presenta, ya que considera la construcción de dos puentes, túneles, y abrir camino a lo largo de los acantilados que bordean el fiordo Comau. Esto implicaría el uso de dinamita en un lugar de gran valor paisajístico y pondría en riesgo la flora y la fauna de la zona.

Como una medida provisional para solucionar la conectividad, mientras se construye el camino 100% terrestre, el Gobierno ha decidido implementar la conexión multimodal, la que consta de dos barcazas, una que cruza el Fiordo Comau (Pichanco - Leptepú), y la otra en el Fiordo Reñihué (Fiordo Largo - Caleta Gonzalo). Esta conectividad multimodal no remedia los problemas de conectividad de la gente que vive en la costa de Chaitén, ni en la Península de Comau, y sólo beneficia directamente a las 150 personas que viven en el interior, de las cuales 100 son pumalinos.

 

Camino Costero

Conectividad en el corto plazo...

Nuestra propuesta se relaciona con una conectividad multimodal, con la diferencia que incorpora a las 3.000 personas que vivimos en la costa de Chaitén, incluyendo la Península de Comau. La conectividad en el corto plazo implica terminar la construcción del camino costero, partiendo desde Chaitén, pasando por Chana, Refugio, Casa de Pesca, Chumeldén (35km), y la puesta de dos barcazas, una entre Chumildén y Buill, y la otra entre Poyo y Puerto Hualaihué. Cada tramo marítimo demoraría sólo entre 20 minutos y media hora, el mismo tiempo que demora cruzar desde Caleta La Arena hasta Puelche (Estuario de Relocanví). Además de permitir una conectividad en un plazo de dos años, saldrían del aislamiento las 1.200 familias que viven en ese sector, que incluso aún no tienen agua potable, luz, ni sistema de alcantarillado. También la educación y salud se ve afectada por falta de conectividad. A veces los niños no pueden ir a la escuela porque no pueden cruzar los ríos que crecen en invierno. En condiciones de mal clima, si hay una emergencia médica, al enfermo sólo le queda esperar que las condiciones climáticas mejoren.

En resumen, hacer patria en esta zona tan aislada es cada vez más difícil. Esperamos ser escuchados de una vez por todas por nuestras autoridades locales, regionales y nacionales. Somos chilenos y tenemos los mismos derechos que el resto del país.

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La Carretera Austral"
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Agrupación Comunidades
Pro Camino Costero
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